Cada vez más profesionales enfrentan el desempleo debido al auge de modalidades laborales remotas y semipresenciales, estas formas de trabajo priorizan y seleccionan a los profesionales según sus habilidades de socialización y su capacidad de adaptarse a distintos entornos laborales. Hoy las empresas buscan profesionales con habilidades de comunicación asertiva y efectiva capaces de trabajar en equipo, gestionar su tiempo de forma autónoma, ser flexibles y creativos, en otras palabras poseer habilidades blandas o soft skills son ahora las más demandadas en los procesos de reclutamiento y selección virtual.
¿Por qué no encuentro trabajo con mi profesión?
De acuerdo con diversos estudios de software de reclutamiento usados en Latinoamérica, para finales del 2023, dos de cada cuatro ofertas laborales corresponden a trabajos completamente remotos Paralelamente, cada vez más empresas implementan programas de entrenamiento en habilidades blandas y competencias digitales. Ofreciendo líneas de carrera, salarios competitivos, sin embargo, estos empleadores suelen exigir a los candidatos:
- Un dominio avanzado de inglés
- Metodologías de innovación
- Liderazgo
- Trabajo en equipo
- Madurez emocional
- Flexibilidad y adaptabilidad
Estos desafíos se presentan especialmente para los egresados de universidades públicas y privadas, quienes deben estar preparados para postular empresas con buenos beneficios.
En cuanto a los profesionales junior, las empresas valoran especialmente el manejo de herramientas digitales como software de gestión de base de datos plataformas de trabajo colaborativo Power Bi, SAP y programas de diseño gráfico y edición audiovisual no obstante muchas encuestas han revelado que una parte significativa de los profesionales latinoamericanos desconoce estosrecursos a pesar de que son esenciales en los entornos laborales modernos.

Las tendencias globales del mercado laboral están comenzando a influir en países como Bolivia, Perú, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Brasil y Argentina, entre otros.
¿Qué valoran realmente las empresas al contratar?
Cuando buscamos nuevos empleados, no solo evaluamos las habilidades técnicas necesarias para el puesto, damos gran importancia a competencias como:
- Gestión del tiempo, saber realizar tareas y cumplir con plazos.
- Trabajo en equipo, contribuir positivamente al entorno colaborativo.
- Entrega de resultados, enfocarse en alcanzar las metas propuestas, pueden ser mensuales, trimestrales o anuales.
Este equilibrio entre competencias técnicas y habilidades interpersonales es lo que realmente te ayuda a ser un profesional preparado para cualquier puesto de trabajo.
En el 2023, un análisis publicado por LinkedIn, basado en los datos de más de 660 millones de perfiles y 20 millones de ofertas laborales, destacó a las siguientes 15 competencias, como las más buscadas por los reclutadores de talento humano:
- Creatividad
- Capacidad de persuasión
- Colaboración y Trabajo en equipo
- Adaptabilidad
- Inteligencia emocional
- Blockchain
- Cloud computing
- Razonamiento analítico
- Uso de Inteligencia artificial
- Diseño de experiencia y usuario (UI y UX)
- Análisis en negocios
- Marketing de afiliados
- Ventas y Atención al cliente
- Ciencias de la computación
- Producción de videos
En academia Jabes tenemos una buena noticia, aunque estas habilidades sean altamente valoradas, puedes aprenderlas poco a poco, y sin sentirte abrumado.
Invertir en tu educación es una de las decisiones más inteligentes que puedestomar, y no tienes que dominar todo de inmediato. Te ayudaremos a ponerte al día y prepararte para ese puesto laboral que tanto deseas.
De acuerdo con la agencia Network Solution, durante los últimos seis meses los sectores con mayor demanda laboral son: Banca y seguros, consultoría y consumo masivo y retail.
Los puestos más competitivos incluyen:
- Practicante comercial
- Practicante de operaciones y Logística
- Asistente contable o financiero
- Asistente comercial
- Asistente de recursos humanos
- Asesor comercial
- Analista de marketing comercial
- Desarrollador web
- Analista Web
Para mantener relevante tu perfil profesional y evitar el desempleo, te recomendamos obtener una certificación profesional.
Focaliza tus esfuerzos, en lugar de aprender todo de una vez, escoge una o dos habilidades que quieras adquirir, crea un plan de estudios con metas pequeñas a corto plazo, y ponlas en práctica.
Ingresar a foros o comunidades, siempre es una buena opción para mantenerte actualizado.
La inversión en tu educación es una de las mejores decisiones que puedes tomar, cada habilidad que sumes te abrirá nuevas oportunidades.
Sé parte de Academia Jabes y explora nuestro catálogo, tenemos más de 700 cursos en 14 categorías, donde encontrarás una variedad de opciones diseñadas para ayudarte a desarrollar competencias clave.